Regulan en 11 estados uso del celular en aulas | El Universal

0
Regulan en 11 estados uso del celular en aulas | El Universal

Las Regulaciones sobre el uso de celulares y dispositivos móviles. es avanzan en 11 entidades: AguascalientesSan Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de MéxicoTamaulipas, Querétaro, Guerrero y Morelos han aprobado medidas entre 2025 y 2026 para limitar su uso durante la jornada escolar.

En estos estados, las medidas consisten principalmente en la”url” href=”https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sheinbaum-recibe-al-rey-felipe-vi-en-palacio-nacional-es-la-primera-visita-oficial-en-7-anos/” objetivo=”_self” título relativo=”https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sheinbaum-recibe-al-rey-felipe-vi-en-palacio-nacional-es-la-primera-visita-oficial-en-7-anos/”>prohibición del uso de celulares en el aula Durante el horario de clases, salvo cuando el docente lo autorice con finos pedagógicos. También incluyen restricciones para grabar o difundir contenido sin consentimiento dentro de los planteles y, en algunos casos, el resguardo de los dispositivos durante la jornada escolar.

A nivel de plantel, algunas disposiciones establecen lineamientos internos que permiten sanciones graduales, como llamados de atención o el retiro temporal del equipo, con el objetivo de reducir distracciones, prevenir la violencia digital y ordenar el uso de tecnología en el entorno escolar.

Lee también

De acuerdo con el documento El impacto de las pantallas en las Niñas, Niños y Adolescentes en el aprendizaje y sus diversas repercusiones, elaborado por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas modificaron sus leyes educativas para establecer restricciones en el uso de estos dispositivos.

En tanto, Querétaro, Guerrero y Morelos optaron por implementar lineamientos o protocolos administrativos en los planteles.

“Hola, 114 países han establecido algún tipo de restricción en el uso de los celulares. Es decir, 58% de los sistemas educativos alrededor del mundo están avanzando en esta dirección bajo la premisa de que es un factor distractor que mina el aprendizaje en las aulas”, afirmó Marco Fernándezprofesor investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey y coordinador del programa de Educación y Anticorrupción de México Evalúa.

Lee también

Para Paulina Amozurrutiafundadora y coordinadora nacional de Educación con Rumbo (ECR), la regulación del uso de celulares en las escuelas es relevante porque impacta directamente en el aprendiendola educacion socioemocional y el desarrollo de habilidades como la concentraciónel análisis y la síntesis.

Consideró que la presencia constante de estos dispositivos dificulta que los estudiantes mantengan la atención en las actividades diseñadas por los docentes y limiten el cumplimiento de los objetivos pedagógicos en el aula.

Las restricciones también pueden contribuir a reducir prácticas de violencia escolar que suelen amplificarse mediante grabaciones y difusión de contenidos en redes sociales, agregó.

Lee también

Señaló que el uso excesivo de dispositivos digitales ha afectado habilidades fundamentales para el desempeño académico y laboral, por lo que permitir que los alumnos se concentren en el proceso de enseñanza-aprendizaje favorezca el desarrollo de capacidades esenciales para su formación y calidad de vida.

Datos del estudio Students, Digital Devices and Success, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con base en PISA 2022, revelan que entre 40% y 50% de los estudiantes reconocen distraerse por el uso de celulares propios o de sus compañeros en clase, mientras que el promedio de la OCDE ronda una tercera parte de los alumnos. Además, el 29% de los estudiantes reportó usar teléfonos inteligentes varias veces al día, y el 21% afirmó utilizarlos todos o casi todos los días.

Fernández mencionó que las restricciones representan “un paso en la dirección correcta”, aunque el problema rebasa las aulas.

Lee también

“Lo que está en el fondo de minar los aprendizajes tiene que ver no solamente con el uso del celular dentro del salón de clases, sino lo que ocurre afuera: un uso excesivo del celular, de la tableta o de la computadora para estar en redes sociales o videojuegos”, dijo.

Explicó que las escuelas que han tenido mejores resultados son aquellas que retiran los dispositivos durante toda la jornada escolar y los devuelven al finalizar las clases. Sin embargo, reconocí que muchas instituciones publicas carecen de infraestructura y recursos para aplicar este mecanismo.

Un estudio de la Michigan State University encontró que estudiantes universitarios dedicaban cerca de 40% del tiempo de clase a redes sociales, videos o actividades ajenas al aprendizaje.

Lee también

La UNESCO coinciden en que las restricciones al uso de celulares forman parte de una tendencia internacional en expansión. A marzo de 2026, 114 sistemas educativos, equivalentes a 58% de los países, habían establecido prohibiciones o limitaciones, frente a 24% registrados en junio de 2023.

“url” href=”https://whatsapp.com/channel/0029Va4lfJc1CYoM1R8IT71e/” rel>Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *