¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria? Este es el origen de la tradición.
el “maratón Guadalupe – Reyes” es como muchas personas conocen a la época en que inician y terminan las celebraciones de fin de año: del 12 de diciembremi, Día de la Virgen de Guadalupeal 6 de enero, Día de los Santos Reyesy que incluye a las posadas, la Navidadel Año Nuevo y culmina con la Rosca de Reyes.
Sin embargo, el ciclo de las festividades navideñas realmente culmina el día de la candelariael 2 de febrerola fecha en la que, según la tradición, a quienes les tocó la suerte de encontrar al muñeco que representa al Niño Dios en la Rosca de Reyesdeben invitar los tamales. Pero ¿por qué se comen? tamales el 2 de febrero?
Esta tradición se remontan los inicios del sincretismo cultural que comenzó la conquista españolaa inicios del siglo XVIy al igual que otros, como el pan de muerto en las ofrendas de noviembrefusiona elementos prehispánicos con otros de origen español.
Naciones Unidas platillo ancestral
De acuerdo con la Secretaría de Culturauna de las primeras referencias se encuentra en el testimonio de Fray Bernardino de Sahagún.quien en su relato Historia general de las cosas de Nueva Españaapuntó que el tamal estaba ligado a los festejos en honor a ciertos dioses, durante los 18 meses que conformaban el calendario mexicano.
En algunas ceremonias y fiestaslas personas solían consumir tamales y colocarlos en los altares como ofrenda a divinidades como Coatlicue, Tezcatlipoca Vaya Huitzilopochtlien los días cercanos al2 de febrero a los dioses del aguaconocidos como tlaloquepara solicitarles un año de lluvias y buenas cosechas. Este rito coincidió con el día de la candelaria en el calendario católico, que conmemora la purificación de la Virgen María y la presentación del niño jesús en el templo; en esa fecha se acostumbra llevar a la figura del niñojunto con velas o candelas (de ahí el nombre de la fecha) para ser bendecidos.
el uso ritual persistió
Con el paso del tiempo, la evangelización se impuso y el culto a las deidades prehispánicas desapareció, pero el ritual de consumo del tamal persistió. Incluso, su misma preparación no escapó a la influencia de los españoles, ya que la manteca de cerdo que hoy se usa en su elaboración fue un ingrediente que los conquistadores trajeron de europa y que es América no existía.
Asimismo, cada región adoptó una forma propia de elaborar este platillo. Por ejemplo, en Huejutlaubicado en la huasteca hidalguensese prepara el tapataxtle, un tamal de 50 Vaya 70 centímetros de largo para contrarrestar las acciones de la brujería; es San Luis Potosí se elabora elzacahuilun tamal grande envuelto en hojas de plátano que suele contener un cochinito o un ave enteros, y en Campeche el mucbipollo o tamal de pollo, pavo Vaya puercose prepara para la ofrenda del día de muertos.
