María Teresa Herrera: el nuevo rostro de la Contraloría en México
La contralora general de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, María Teresa Herrera Tellorecibió el nombramiento de vocera de la Comisión Permanente de Contralorías Estados–Federación (CPCE-F). Al asumir la responsabilidad de fortalecer la comunicación institucional, Herrera Tello subrayó la necesidad de fomentar desde edades tempranas una conciencia cívica basada en principios éticos y de responsabilidad pública.
“Buscamos incidir de manera decidida en la sociedad, especialmente en las juventudes, niñas y niños, mediante un lenguaje claro, cercano y comprometido, que permita sembrar desde edades tempranas una cultura de la legalidad, la integridad, la rendición de cuentas y el rechazo a la corrupción”, señaló.
La Primera Sesión Ordinaria y Asamblea Plenaria del CPCE-F se llevó a cabo en las instalaciones de la Subsecretaría Anticorrupción y Buen Gobiernoen la Ciudad de México, en la que se tomó protesta ante la secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos, Alejandra Pani Barragán, como coordinadora nacional, ante la presencia de la subsecretaria anticorrupción, Guadalupe Araceli García Martínezy el subsecretario de buen gobierno, Alejandro Encinas Nájera.
Impulso a la integridad y rendición de cuentas en México
No se trata únicamente de atender disposiciones normativas, explicadas, sino de consolidar. practicas institucionales que garantizan el uso responsable de los recursos publicos y fortalecerán la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Entre las funciones del cargo, destacan garantizar una comunicacion institucional estratégico, transparente y adecuado de la Comisión Permanente y la Comisión Plenariamediante la actualización permanente de su portal electrónico, actividades, programas y resultados, y la administración de redes sociales.
Asimismo, contemplan el diseño y producción de materiales impresos y digitalesfortalecer la imagen institucional, prevenir la desinformación y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
“Nuestro propósito es que la función contralora sea comprendida no solo como un mecanismo técnico de control, sino como un pilar ético que fortalezca la confianza ciudadana y contribuya a la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones”, agregó la funcionaria estatal.
Prometen un mayor rendimiento de cuentas
El CPCE-F es un órgano colegiado presidido por la secretaría anticorrupción y buen gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, el cual tiene como objetivo fortalecer las acciones de coordinación y el intercambio de experiencias que contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos en su Plan Anual de Trabajo,así como en el “Acuerdo de Coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental”, que suscriben la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y las entidades federativas.
Por último, la contralora general mencionó que la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción deben ser ejes permanentes del quehacer gubernamental.
