Fondos de retiro de México registran retornos récord de MX$ 1,12 billones
A pesar del desempeño acumulado récord, el ritmo de crecimiento de los retornos de las Afores se moderó en noviembre en comparación con meses anteriores. Los retornos positivos del mes totalizaron MX$32,608 millones, una disminución del 77% respecto a la cifra de octubre. Aún así, noviembre marcó el séptimo mes consecutivo de retornos positivos para el sistema, destacándose abril como el único mes en el período de 11 meses que registró pérdidas.
Rendimiento y perspectivas de las inversiones.
La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) señaló que se espera que el balance de fin de año del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se mantenga positivo, con resultados de diciembre probablemente en línea con los observados en noviembre.
Impacto en el ahorro: Los MX$1.12 billones en plusvalías acumuladas hasta noviembre de 2025 equivalen al 16.5% del ahorro total de los trabajadores mantenidos en el SAR al cierre de 2024.
Rentabilidad histórica: Amafore informó que más del 13% del total de activos administrados por las Afores se generaron como retornos de inversión durante los primeros 11 meses del año. A largo plazo, el sistema ha generado rendimientos promedio de más del 10% en términos nominales y aproximadamente el 5% en términos reales.
Según las regulaciones actuales, las Afores deben invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores en una gama diversificada de instrumentos financieros para maximizar los retornos a largo plazo. Estos incluyen títulos de deuda gubernamental y privada, acciones nacionales e internacionales, Fibras (fideicomisos de inversión inmobiliaria) y monedas extranjeras. El desempeño de estos activos determina directamente las plusvalías o minusvalías reflejadas en las cuentas individuales de retiro.
Asignación de activos y factores de mercado.
Al cierre de noviembre de 2025, la asignación de activos de las Afores se distribuyó de la siguiente manera:
- “ltr”>52% en deuda del gobierno mexicano
- “ltr”>13% en renta variable internacional (mercados de renta variable extranjeros)
- “ltr”>12% en instrumentos privados nacionales
- “ltr”>8% en instrumentos estructurados
- “ltr”>7% en renta variable doméstica (mercados accionarios mexicanos)
- “ltr”>3% en Fibras
- “ltr”>1% en deuda internacional
- “ltr”>3% en otros activos
La moderación de los rendimientos durante noviembre coincidió con un desempeño mixto en los mercados financieros estadounidenses. El S&P 500 subió un 0,13% durante el mes, mientras que el Nasdaq Composite, de gran componente tecnológico, cayó un 1,51%. Los analistas atribuyen el sólido desempeño general en 2025 a las ganancias en los mercados de valores tanto mexicanos como globales, así como al impacto de los recortes de tasas de interés que impulsaron las valoraciones de los activos.
Al cierre de noviembre, las 10 Afores del país administraban 69.38 millones de cuentas individuales, con un total de ahorros para el retiro de los trabajadores de MX$8.29 billones. La CONSAR ha señalado anteriormente que, históricamente, más de la mitad de los recursos mantenidos en las Afores se han generado a través de rendimientos de inversiones desde que se desarrolló el SAR en 1997.
De cara al futuro, Amafore y otros especialistas del mercado han advertido que es probable que los rendimientos se moderen en 2026, citando factores como un margen reducido para nuevos recortes de las tasas de interés y condiciones potencialmente menos favorables en los mercados bursátiles globales.
