Exigen frenar megaparque Perfect Day Mexico en Mahahual por ser una amenaza ambiental

0

Bajo la promesa de una inversión millonaria y el desarrollo turístico, el proyecto “Día Perfecto México”, impulsado por Royal Caribbean, avanza en medio de advertencias científicas sobre la destrucción de manglaresla vulnerabilidad del sistema kárstico y una controversia judicial que ha bloqueadohasta ahora, el acceso a la justicia de la comunidad local.

Según un análisis técnico realizado por Greenpeace, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada para el proyecto presenta omisiones y manipulación de datos biológicos para justificar las obras.

El megaparque temático y de playa se construye en la localidad de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo y Abarca más de 90 hectáreas. El desarrollador asegura que el proyecto se ubicará en terrenos de “selva mediana subperennifolia” y niega afectaciones directas al manglar. Sin embargo, los propios datos de campo contenidos en la MIA contradicen esta afirmación.

En las muestras de flora, la especie con mayor abundancia registrada fue el botoncillo mangle (Conocarpus erectus), una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Imagen: Paz Verde

“Surge la duda de si en el área a desmontar se registraron o no especies de manglar”, cuestiona Greenpeace, dado que el promovente no especificó las coordenadas de los hallazgos de estas especies protegidas dentro del polígono de desmonte.

Esto es relevante, ya que el Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe terminantemente cualquier obra que afecta la integralidad del flujo hidrológico del manglar.

Más allá de la vegetación, el suelo que sostendrá el parque acuático- con toboganes de hasta 63 metros de altura- es de una fragilidad extremade acuerdo con el análisis de la organización ecologista internacional.

La zona se asienta sobre un sistema kársticocaracterizado por roca caliza porosa y alta permeabilidad.

Foto: Archivo Cuartoscuro

La construcción contempla cimentaciones profundas y pilotajeactividades que, según los expertos, “implican una afectación severa destruyendo la estructura de este sistema”. A esto se suma el proyecto. planea extraer agua salobre del acuífero y, más preocupante aún, inyectar el agua de rechazo (salmuera) al subsuelo.

Esta inyección en un sistema de alta conectividad. hidráulica podría alterar la haloclina (la interfaz entre agua dulce y salada) y contaminar los flujos subterráneos que nutren al humedal costero.

La evaluación de la fauna. también ha sido cuestionada por su insuficiencia. Mientras la MIA reporta solo 39 especies en el predio, un listado potencial elaborado por Greenpeace identifica hasta 306 especies en la zona, incluyendo algunas en Peligro de Extinción que fueron omitidas o minimizadas en el estudio oficial, como el ocelote (leopardo pardalis) y el mono araña (Ateles geoffroyi).

Imagen: Paz Verde

Aunque la empresa afirma que la playa frente al proyecto no es apta para la anidación de tortugas marinas, la comunidad y Greenpeace han identificado sitios de anidación de tortuga blanca (Chelonia mydas) a tan solo 25 metros del área del proyecto. La operación del parque y el aumento masivo de turistas -hasta 21.000 diarios- representan una amenaza directa para estas especies.

No hay estudio o pruebas. de que el ecosistema soporta 21.000 turistas al día”, afirma Greenpeace.

Imagen: Royal Caribe

Ante los posibles daños a los manglares y de especies protegidas, así como la privatización del territorio, GreenPeace pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazar el megaproyecto turístico.

Un laberinto judicial

El colectivo Salvemos Mahahual y la organización DMAS (Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano) denunciaron recientemente una contradicción en el Juzgado Primero de Distrito en Chetumala cargo de la jueza Eugenia Maritza Valencia Hernández, quien no admitió amparos promovidos por ciudadanos.

La controversia radica en los plazos legales. En un primer amparo, la jueza calificó la modificación al Programa de Desarrollo Urbano (PDU)- que permite el proyecto- como un “acto administrativo”, otorgando un plazo de 15 días para ampararse. Sin embargo, en amparos subsecuentes, la jueza cambió el criterio y trató la misma modificación como una “ley”aplicando un plazo de 30 días contados desde su publicación oficial, desechando las demandas por extemporáneas sin considerar cuándo la comunidad tuvo conocimiento real del daño.

Imagen: Royal Caribe

“Esta situación representa una contradicción jurídica evidente, ya que un mismo acto fue calificado primero como acto administrativo y posteriormente como ley… La naturaleza jurídica de un acto no puede cambiar según el caso“, dice un comunicado de las organizaciones.

Royal Caribbean construye parque y deja a vecinos en el abandono

Vecinos del Fraccionamiento Nuevo Mahahual denunciaron en un comunicado que la empresa Promociones Turísticas Mahahual (PTM)- adquirida por Royal Caribbean- ha incumplido durante más de una década con la entrega de infraestructura básica.

Los habitantes denuncian que Mientras se construye un parque acuático de lujo, los habitantes locales viven entre calles con baches profundos, fallas eléctricas y un drenaje colapsado.

“El proyecto de inversión de más de 600 millones de dólares anunciado desde finales el pasado 2024 por la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, para el puerto de cruceros Costa Maya en Mahahual por parte de la empresa Royal Caribbean mediante la adquisición de Promociones Turísticas Mahahual PTM (de Grupo ITM) poseedora de la concesión de operación de este puerto, se encuentra estancada y las promesas a la comunidad no han sido cumplidas“, señalan los vecinos.

Imagen: Royal Caribe

“Particularmente para los más de mil vecinos del Fraccionamiento Nuevo Mahahual, mejor conocido como ‘casitas’, este abandono se agudiza al ser la misma empresa Promociones Turísticas Mahahual PTM anteriormente de la familia Hamui quien se constituyó como fraccionador y lleva más de 10 años incumpliendo en la entrega de dicho fraccionamiento al municipio mientras el equipamiento y la infraestructura urbana se caen a pedazos”, exponen.

Los vecinos denuncian calles llenas de bache, falta casi total de alumbrado público, planta de tratamiento de aguas negras rebasadas y sin mantenimiento adecuado, además de infraestructura en práctico abandono.

Imagen: Royal Caribe

“Ari Adler Brotman quien se presentó lleno de promesas ante los pobladores de Mahahual como presidente de Royal Caribbean en México (y quien curiosamente formó parte del gobierno de María Lezama como funcionaria IDEFIN) encargado de atraer inversión al estado semanas antes de pasar a su nuevo trabajo) sigue sin presentar el proyecto que prometió a los vecinos Desde el pasado mes de agosto de 2025″, enfatizan.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *