Bajan operaciones en aduanas, pero crece la recaudación

0

Dora Villanueva

Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2026, pág. 18

México incrementó en 15.5 por ciento real su recaudación en las aduanas del país, pese a que las operaciones totales en estos recintos se redujeron 2.3 por ciento en 2025, año caracterizado por la exposición del tráfico de combustible a gran escala –conocido como huachicol fiscal– y la apuesta de la administración actual por incrementar los ingresos públicos a través de cerrar los poros en el comercio exterior.

La Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM) reportó que en 2025 se recaudaron un billón 449 mil 461.4 millones de pesos en las aduanas del país, 240 mil 829.6 millones de pesos más que el monto reportado un año atrás. A detalle, exponen que dos terceras partes del incremento neto de estos ingresos se dieron en sus despachos marítimos, aunque también se registraron avances en los fronterizos e interiores.

Las aduanas se han vuelto el epicentro de la política de la administración actual para aumentar la recaudación sin una batería de nuevos impuestos. Mediante mejoras tecnológicas y el combate al contrabando se busca que al menos en los dos primeros años de este sexenio los despachos incrementen en 200 mil millones de pesos lo que aportan a la hacienda pública, de acuerdo con autoridades federales.

Al menos en 2025, las aduanas dieron esos 200 mil millones adicionales y un poco más. Entre las principales contribuciones que se cobran en ellas, el impuesto al valor agregado –que es el recaudo de mayor peso– avanzó 8.3 por ciento anual; el impuesto general de importación creció 20.8 por ciento y el derecho de trámite aduanero avanzó 7.6 por ciento también en un año.

IEPS crece 53.8%

En el lado opuesto se encuentra el impuesto sobre autos nuevos (ISAN), que cayó 23.8 por ciento el año pasado, en medio de un freno en el mercado de vehículos y ajustes regulatorios a nivel global, mientras que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) repuntó 53.8 por ciento, en un año en que el tráfico de combustible mediante el falso de facturas se exhibió con la incautación de un buque en el puerto de Altamira, Tamaulipas.

Al menos desde 2021 y 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya había divulgado estimaciones de las pérdidas por huachicol fiscal, que básicamente consiste en introducir gasolinas al país, haciéndolas pasar por aceites lubricantes que no pagan IEPS (“https://bit.ly/4a1nZrE” objetivo=”_blank”>bit.ly/4a1nZrE ).El organismo hizo estas comparaciones con base en la demanda de gasolinas y aceites en el país, lo producido por Pemex y las importaciones.

La ANAM reportó que en general las aduanas reportaron un incremento en la recaudación, pero ninguna como las marítimas, donde el repunte real fue de 21.1 por ciento, le siguen las interiores, con un avance de 11.9 por ciento y las fronterizas con 9 por ciento.

Entre las terrestres, las que más vieron un aumento de su recaudación respecto al volumen de operaciones fueron Ojinaga, Camargo y Nogales; en los interiores la principal brecha se dio en Chihuahua, AIFA y México, mientras que en las marítimas la diferencia mayor se encuentra en Dos Bocas, Coatzacoalcos y Mazatlán.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *