La Villa de Guadalupe: el culto que moldeó un barrio entero en la Ciudad de México

0
La Villa de Guadalupe: el culto que moldeó un barrio entero en la Ciudad de México

Cada 12 de diciembreONU santuario en medio de lo que fue un populoso barrio de la Ciudad de México que se expandía sin piedad hacia el norte, se convierte en el segundo más visitado del mundo, después del Vaticano. el Día de la Virgen de GuadalupeLa Villa recibe más de 12 millones de peregrinoscon la fe puesta en acercarse a la basílica que resguarda la tilma de San Juan Diego en la que, según la tradición, su imagen se plasma hace casi 500 años.

El fervor de los peregrinos en esa fecha desborda las calles de la colonia Villa Gustavo A. Maderoconformada por casi 1.100 viviendas que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), rodear al conjunto conformado por la nueva basílica, la antigua basílica, laCapilla del CerritolaCapilla del Pocitoel templo y Convento de Capuchinasla Parroquia de Indiosel bautisterio y el panteón del tepeyac.

Pero esta colonia, con cientos de casas, edificios, comercios e infraestructura urbana con todos los servicios no fue siempre un barrio populoso. La devoción a la virgen de guadalupe fue la que al paso de los siglos le dio forma y un rasgo identitario a uno de los barrios que definen la identidad urbana del norte de la Ciudad de México.

La devoción a la Virgen de Guadalupe fue la que al paso de los siglos le dio forma y un rasgo identitario a La Villa. Foto: David Galicia Sánchez

Una de las transformaciones urbanas más relevantes

Durante mucho tiempo, el norte de la Ciudad de México era una región apartada de la vida urbana. Desde la época prehispánica, algunos lugares como Tenayuca, Ticomán o el Tepeyac estaban separados de lo que era la gran ciudad de tenochtitlan por las aguas del Lago de Texcoco.

apenas 10 años después de haber consumado la conquistadores 1531 un suceso marcó un cambio profundo en el culto que para entonces los frailes inculcaban entre los nativos y también fue el inicio de una de las transformaciones urbanas más relevantes en la historia de la Ciudad de México. Según el relato, en las inmediaciones del cerro del Tepeyac la virgen de guadalupe se apareció en 4 ocasiones al indígenaJuan Diego Cuauhtlatoatzin y le pidió que le construyera un templo ahí.

Eso ocurrió en un lugar despoblado, rodeado de cerros y el lago. casi 500 años despuésen vez del lago es la ciudad la que rodea a la basílica de guadalupey fue precisamente el culto guadalupano el que detonó la urbanización de esta región.

“No es que este espacio haya convivido con casas, hay que decir que este espacio originó la villa de guadalupe. ¿Qué había en el cerro cuando pasó? juan diego ¿Por ahí? Nada, absolutamente, por lo tanto, el hecho de que Fray Juan de Zumárragale haya dicho a juan diegooye, ¿qué idea tan loca me estás pidiendo?, ¿un santuario para que la gente vaya del otro lado de la laguna a un cerro donde no hay nada? Es un absurdo, es una estupidez. Entonces, claro, si no hubiera un fervor, una fe particular, milagros, sería muy difícil que la gente fuera”, explica en entrevista con el Heraldo de México el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México.

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe marcaron el inicio de una de las transformaciones urbanas más relevantes den la Ciudad de México. Foto: Archivo Padre José de Jesús Aguilar

La gente quería estar cerca de la virgen

Tras las apariciones, la tilma de juan diegocon la imagen de la virgen de guadalupe plasmada en ella fue resguardada en el antiguo Palacio del Arzobispadoen la calle de moneda en el Centro Históricopero no pasó mucho tiempo antes de que el primer arzobispo de México,Fray Juan de Zumárragamandara construir una primera ermita en las faldas del Cerro del Tepeyac. Con el tiempo, la gente quería estar cerca de lavirgen y poco a poco comenzaron a construirse casas alrededor.

“¿Y cuándo empiezan las cosas?, ¿Cuándo la gente empieza a sentir cercanía o un favor? La gente que dice, yo quiero estar cerca de ese santuario, primera casita; ah, yo también, otra casita; oh, yo también, otra casita, otra casita, y después esta gente, necesitamos leche, ah, un establo; necesitamos esto, la primera tiendita, la otra tiendita, es decir, el santuario va dando origen a todo lo que viene después”, apunta el padre José de Jesús Aguilar.

Refiere que otros sitios religiosos vivieron procesos similares, como la Basílica de Nuestra Señora de los Remedioses Naucalpan, Estado de México o incluso el mismo Vaticanoen sus inicios fuera de la traza urbana de romaníesen una colina alejada donde solo estaba la tumba de san pedro.

Con el tiempo, la gente quiso estar cerca de la Virgen y poco a poco comenzaron a construirse casas alrededor. Foto: David Galicia Sánchez

Una epidemia, clave en la urbanización Delaware La Villa

Alejandro García, cronista de la colonia Industrial, en la Alcaldía Gustavo A. Maderoexplica un El Heraldo de México que un hecho clave en la urbanización de La Villa y sus alrededores tuvieron lugar desde el siglo XVIIIcuando en 1736una epidemia de matlazáhuatl ocasionó la muerte de decenas de millas de personas en la Nueva España. Este padecimiento, similar al tifus, se caracterizaba por erupciones en la piel, fiebre, tos y sangrado por la boca y por los oídos.

En un intento por poner fin a la terrible epidemiaes abril de 1737 las autoridades eclesiásticas reconocieron y juraron solemnemente a la virgen de guadalupe como patrona de la Ciudad de México. Según las crónicas de la época, a solo unos meses de este acto los contagios dematlazáhuatl comenzó a disminuir; esto se le atribuyó a la virgen como un milagro y la imagen comenzó a gozar de una enorme popularidad. Todos querían estar cerca de ella.

“Lentamente de aquí fue creciendo el culto, la iglesia que había ya no fue capaza de contener a todos los que venían. Entonces, para el siglo XVIII se va a construir  la antigua basílica. Es un proceso gradual, no se puede hacer de un momento para otro. Lo primero que hicieron los arquitectos en ese lugar fue la colegiata y el camino hacia aquí, hacia el pocito, ahí se enrejó y había puestos de los locatarios”explica.

La Capilla del Pocito es uno de los principales edificios del santuario guadalupano. Foto: David Galicia Sánchez

La expansión llegó en tren

Otro elemento fundamental en el crecimiento urbano de La Villa fue el tren. el 4 de julio de 1857 se inauguró la línea de ferrocarril que unió a la Ciudad de México estafa La Villa de Guadalupe. El recorrido iniciaba en Tlatelolco y subía hasta La Villa por la calzada de los misteriossiguiendo el mismo trazo de una antigua calzada que conectaba a la ciudad de tenochtitlan con el Tepeyacy por donde actualmente corre el Metrobússiguiendo casi el mismo recorrido que en su momento realizó el tren.

“La calzada de los Misterios era realmente el eje que comunicaba la zona de Peralvillo, Tlatelolco, con esta zona norte. Y sobre esta calzada de los Misterios era tan ancha que habían puesto de tal manera que un carruaje, estoy hablando del siglo XVII y XVIII, pasara de un lado y viniera del otro. Había puentes, había albardones, pero con el tiempo, pues obviamente esto fue cambiando, se tuvo que modificar, y ahí donde tú comentaste muy bien entra la idea del ferrocarril. Recordemos que el ferrocarril como tal, donde tenía un punto focal era Peralvillo“apunta alejandro garcia.

El tren fue un elemento clave en el crecimiento urbano de La Villa. Foto: David Galicia Sánchez

Entre casas, comercios y templos

En las décadas posteriores, el culto guadalupano creció y la expansión urbana de La Villa de Guadalupe continuó. En algunas fotos de inicios del siglo XXes posible observar casas y comercios construidos junto a la Capilla del Pocitoalgunas viviendas en el espacio que hoy ocupa la plaza marianae incluso el tranvía haciendo parada justo frente a la basílica antigua.

Hoy el espacio del santuario guadalupano luce muy diferente. Las casas y los comercios junto a los tempos se fueron y el perímetro fue delimitado y cercado, con el fin de proteger los monumentos históricos y artísticos que resguarda, así como la seguridad de los millones de fieles que cada año acuden a visitarlo.

Estas son las principales construcciones que conforman el santuario de la virgen de guadalupe y el año en que fueron erigidos:

  • Capilla de Indios:1649
  • Capilla del Cerrito:1666
  • Capilla del Pocito:1777-1791
  • Templo y Exconvento de Santa María de Guadalupe de Capuchinas:1782-1787
  • Nueva Basílica de Guadalupe:1974-1976
  • plaza mariana: 2011
En algunas fotos de inicios del siglo XX, es posible observar casas y comercios construidos junto a la Capilla del Pocito. Foto: Archivo General de la Nación / Memórica

Un culto capaz de transformar el espacio.

Al paso de los siglos, La Villa dejó de ser un paraje remoto para convertirse en un territorio donde se entrelazan historia, fe y vida cotidiana.

El santuario, que alguna vez fue un espacio solitario entre cerros y las aguas del lago, hoy es el corazón espiritual de un barrio que se moldeó a su alrededor, que continúa transformándose para recibir a millones de personas cada año y marcando el ritmo urbano del norte de la Ciudad de México.

Cada 12 de diciembrelas peregrinaciones que avanzan por las calzada de los Misterios y de guadalupey se congregan en la explanada de la basílica evocan la fuerza de un culto que ha sido capaz de transformar un espacio urbano de manera constante y dotarlo de identidad.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *