2025: minibalanza de lo bueno y malo

Vuelve este día la pegajosa canción de Mecano: “Y en el reloj de antaño, como de año en año/ Cinco minutos más la cuenta atrás/ Hacemos el balance de lo bueno y malo/ Cinco minutos antes de la cuenta atrás”. Cerramos 2025 con un breve recuento sobre quince claroscuros que deja este almanaque.

Uno.

Lo bueno: en octubre se anunció el cese del bombardeo de Israel sobre la franja de Gaza y sus habitantes.

Lo malo: el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que sobre Gaza quedan 61 millones de toneladas de escombros, con 100 mil explosivos y químicos filtrados a la tierra que han dañado al 98,5 por ciento de las tierras cultivables.

Dos.

Lo bueno: Rusia no ha consumado la anexión de Ucrania.

Lo malo: Putin logró romper el aislamiento internacional, habla y se reúne con Donald Trump y continúa su ofensiva sobre el país invadido.

Tres.

Lo bueno: Naciones Unidas hace su trabajo y la relatora especial para los territorios palestinos, Francesca Albanese, evidencia los crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Israel.

Lo malo: Albanese tiene congelados sus bienes, no puede acceder a sus cuentas bancarias en cualquier lugar del mundo por orden del gobierno de Estados Unidos, que hospeda a defensores de derechos humanos, no a los criminales.

Cuatro.

Lo bueno: el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, se acerca de nuevo a la Unión Europea y confirma su respaldo a Ucrania frente a Rusia.

Lo malo: el gobierno británico detiene a centenares de activistas pro-palestinos, incluidos ancianos que se manifiestan pacíficamente contra la masacre de Israel.

Cinco.

Lo bueno: en Alemania se concretó a inicio de año la formación de un gobierno de coalición entre democristianos y socialdemócratas, con lo que se logró formar un “cordón sanitario” frente a la extrema derecha.

Lo malo: la extrema derecha de Alemania obtuvo en la elección de febrero su mejor resultado electoral desde la Segunda Guerra Mundial.

Seis.

Lo bueno: España es el país que más crece de la Unión Europea y su presidente, Pedro Sánchez, del PSOE, se niega a incrementar el gasto militar al 5 por ciento del PIB, como exige Trump a los miembros de la OTAN.

Lo malo: rodeado de escándalos de corrupción y acoso sexual cometidos por personajes cercanos al presidente, el PSOE obtiene su peor resultado electoral en Extremadura y no deja de caer en las encuestas mientras sube la extrema derecha de Vox.

Siete.

Lo bueno: el Tribunal Supremo de Brasil condena a Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por intentar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.

Lo malo: Estados Unidos retira la visa al juez brasileño Aleixandre de Moraes y Trump denuncia “caza de brujas contra Bolsonaro”. Regresa la política injerencista de Washington en América Latina.

Ocho.

Lo bueno: se otorga el premio Nobel de la paz a María Corina Machado, líder opositora y víctima de la dictadura militar de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lo malo: Machado dedica el premio a Donald Trump, aliado de tiranos y represores.

Nueve.

Lo bueno: el Banco Mundial estima que, mientras el crecimiento global en 2025 será de 3,2 por ciento, en las economías emergentes alcanzará el 4,2 por ciento.

Lo malo: la estimación para México es 1 por ciento.

Diez.

Lo bueno: en México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio cuenta de que entre 2016 y 2024 disminuyó en 13.7 millones el número de personas en situación de pobreza.

Lo malo: en ese mismo periodo aumentó en 25,7 millones el número de personas con carencia de acceso a servicios de salud.

Una vez.

Lo bueno: en noviembre la Secretaría de Economía anunció que “México marcó un récord histórico” en Inversión Extranjera Directa, que creció 14.5 por ciento respecto a 2024.

Lo malo: la Formación Bruta de Capital en México, de acuerdo con las cifras más recientes del INEGI para 2025, cayó en 8.4 por ciento respecto al año anterior. Pese a los anuncios de llegada de nueva inversión foránea, la inversión total no deja de ir en declive en México.

Doce.

Lo bueno: al fin la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “admitió que se dañaron ocho cavernas y cenotes durante la construcción del Tren Maya, obra insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador” (EL FINANCIERO, 08/10/25).

Lo malo: a pesar de la evidencia de daño ambiental, en el Presupuesto de Egresos de 2026 se aprobaron 30 mil millones de pesos para el Tren Maya.

Trece.

Lo bueno: está en pie la estructura del Servicio Profesional del Instituto Nacional Electoral (INE), que sigue siendo capaz de instalar casillas en todo el territorio cada que hay comicios.

Lo malo: la experiencia del INE y su personal calificado se puso al servicio de una elección amañada de jueces y ministros, con todos los candidatos definidos por el gobierno y su partido, para acabar con la independencia y el profesionalismo del Poder Judicial, lo que significa un severo daño a la vigencia del Estado democrático constitucional en México.

Catorce.

Lo bueno: el informe sobre la democracia 2025 del Instituto V-Dem considera a México una “democracia electoral”.

Lo malo: el mismo informe señala que México está en una “zona gris” de la democracia electoral y está en vías de convertirse en una autocracia.

Membrillo. (Una frivolidad, que también es parte de la vida pública).

Lo bueno: ni el Real Madrid ni el América consiguieron algún título en el año que se va.

Lo malo: Ciertamente, tampoco lo hicieron el Atlético de Madrid ni los Pumas de la UNAM.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *